ACORDES

A AGAEC (Associação Galega de Arte e Cultura) expõe, de 11 de Agosto a 1 de Setembro de 2018, na Galeria Vieira Portuense

sábado, 24 de março de 2018

11. Pilar L. Román

"Las luces con la lluvia"/ Óleo s/tela/ 80x100cm
1.200,00€


PILAR LOPEZ TOMAN

Nació en Ponferrada, aunque su vida ha transcurrido en su totalidad en Galicia, especialmente en A Coruña. 
Su primera formación pictórica y de dibujo comenzó a los 12 años en la Escuela de Artes y Oficios Eusebio Daguarda, dónde obtuvo premios de Honor. Ha sido discípula de prestigiosos pintores, como Lolita Díaz Valiño (tía de Isaac Díaz Pardo), Quintas Goyanes, Mariano García Patiño, etc.
Es diplomada en Bellas Artes Por la Escuela Ruiz Picasso. 
Una vez finalizada la graduación, y con estudio propio donde pintaba con sus alumnos, presentó con éxito su primera exposición  en el año 1977 en el Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, que entonces promocionaba jóvenes valores.
Por un infortunado y luctuoso acontecimiento en su vida personal y familiar, se vio obligada a dejar la Pintura como profesión, pero siempre con planes de futuro.
En 1999, en su jubilación, saltó de nuevo a la palestra con gran intensidad y fecundidad, utilizando la técnica de óleo sobre lienzo y el estilo realista.
Sus obras, en principio, tienen como fin reproducir e interpretar paisajes vividos y soñados de Galicia, profundizando en los reflejos de la lluvia sobre las losas de piedra de sus paisajes urbanos y rurales en los que, a veces, introduce retratos de personajes reales y conocidos del mundo de la política, deporte o de la cultura y en los que no faltan los paraguas. Abundan también otro tipo de reflejos, bien en espejos y cristales, en sus amaneceres y ocasos, o en sus marinas.
En su evolución artística, son caraterícticas sus “terrazas imaginarias” con un primer plano de flores o gaviotas, y diferentes perspectivas, mezcla de realidad y fantasía.
Presentó múltiples exposiciones tanto en Galicia y España, como parte del Extranjero.Tambíén en galerías virtuales permanentes de Internet.

www.pilarlopezroman.com


Envío críticas recientes de la revista de arte “Revistart” que de forma espontánea entró en mi página web y aleatoriamente eligió unas obras de mi autoría:

“Terraza imaginaria con Gaviota.A Coruña”:

“La autora gallega Pilar López Román alcanza sin lugar a dudas esa divergencia, esa línea que traspasa lo convencional, se supera esa copia base y se adentra en la  propia visión , en la pura transformación de lo real. La adaptación es patente, el constatable estilo personal no pasa desapercibido y dota al trabajo de un especial atractivo”.
-Francisco Otero Ceballos.
Nº 178

“A vista de Gaviota”

 “Con “A vista de Gaviota” Pilar López Román nos hace viajar a una costa rocosa, montañosa, junto a estos pájaros típicos de las zonas costeras.Unas ventanas marinas en forma de pintura, que nos hace de este rincón un lugar sugerente , posiblemente poco conocido, pero a la vez encantador y que inspirará la imaginación del mismo espectador. Tres capas de vista, comenzando por un primer plano de rocas y la gaviota, un segundo plano con el mar y un abanico de este tipo de aves; y por último la serie de montañas al fondo”
-C.T.
Nº 183

“Terraza imaginaria con flores, Oporto”

“Esta plasmación de lo que sus ojos sueñan y moldean y su mano ejecuta, se basa en ese enamoramiento de la belleza, en ese idealismo que, a través de esa tamización cromática, de esa tonalidad etérea, atrapa un paraíso de formas que construyen espacios cercanos y al mismo tiempo lejanos, que al contemplarlos los vivimos de otra forma, con otros ojos…”
>Goyo.
Nº 180

Sem comentários:

Enviar um comentário

ACORDES

Pilar L. Román Maria José Fiaño Lois Mary Carmen Calviño Pepa Mariño Carmen Sampedro